martes, 4 de febrero de 2014

Reseña: Norte y Sur

Simplemente espectacular!!

"Tu belleza fue lo primero que conquistó el lugar, y escaló las murallas de mi corazón impávido, que languidece ahora cautivo en un rincón, sufriendo el cruel rigor del abandono: pero de todos modos tu siervo aguantará, a despecho del brusco rechazo y del callado orgullo"
William Fowler

SINOPSIS: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento

Reseña: Como he dicho antes, increíble. Error que cometí, ver la serie antes que leer el libro, porque sinceramente no reflejan a los personajes principales como merecen, no les hacen justicia. No creo ni que se acerque a la personalidad de ambos. Él que en el libro se descubren sus emociones, que se describe como un hombre de negocios pero sin duda apasionado en cuanto a sus sentimientos. Sin duda el personaje del Sr. Thorton me ha sorprendido y encantado a la vez, como habrán visto mis seguidores de twitter. En cuando al personaje de Margaret, también me ha gustado mucho, ella es la típica señorita que ha sido educada cerca de la aristocracia, y como tal no ve con buenos ojos a los comerciantes aunque sean patronos de grandes industrias. El choque entre los dos es impresionante y se pueden observar las grandes diferencias que hay dentro de un mismo país. Y no nos tenemos que ir a Inglaterra para reconocer esto, dentro de la misma España nos encontramos muchas diferencias entre el norte y el sur, las costumbres, las formas, etc...
  También me ha gustado bastante cómo describe el conflicto que existía entre la clase obrera y los patronos y cómo se puede llegar a un nivel de entendimiento si ambas partes no se obcecan en creer que la otra es "la mala" y entablan una conversación para poner de manifiesto las necesidades de cada uno.
  Una historia magnífica que recomiendo muchísimo!!