jueves, 8 de noviembre de 2012

165 aniversario de Bram Stoker

 Como muchos sabréis, hoy es el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker, ese escritor que hizo de un castillo en Transilvania una novela impresionante, que ha asustado y atraído a muchas generaciones. Seguramente muchos de vosotros habréis visto el loguito que aparece al abrir el navegador de google. si pincháis sobre la imagen os mostrará distintas páginas sobre este autor. En mi opinión es una novela atemporal, no se puede enmarcar en ninguna época específica. Aquí os dejo algo de su vida y una foto de la película de Drácula.


Hijo de Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram tuvo seis hermanos más: dos mayores  y cuatro pequeños. Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían. A los siete años se recuperó por completo.

Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro Drácula (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry  con el que se reuniría varias veces y de libros como el de Emily Gerard "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula. Refleja la lucha entre el Bien y el MalÓscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".



No hay comentarios:

Publicar un comentario